sábado, 1 de marzo de 2014

Conocer a Jesús, es dejarse acompañar por Él


¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO VOCACIONAL? 

El acompañamiento vocacional consiste en la relación interpersonal entre acompañante y acompañado en la que el acompañante ayuda al acompañado a reconocer, acoger y responder a la acción de Dios que pasa como salvador y señor por su vida y le llama a seguirle según un proyecto de vida. 

El acompañamiento vocacional es el dinamismo, privilegiado de la pastoral vocacional. A través del mismo es posible detectar y acompañar con profundidad las inquietudes y signos vocacionales que aparecen en los llamados y a ayudarles a personalizar su proyecto de vida cristiana específica. Es, por tanto, una ayuda temporal e instrumental que una persona presta a otra para que ésta última pueda vivir adecuadamente su proceso vocacional. 

El proceso vocacional es un camino con niveles y etapas distintos, conceptualmente diferenciados. En la práctica alguna etapa puede coincidir o adelantarse a otras, pues es variopinta la situación real de las circunstancias que puedan darse en concreto. Conviene, de entrada, ir buscando convergencias entre lo teológico y lo antropológico. Desde ahí se plantea la tarea del acompañamiento. En síntesis podemos decir que se dan los siguientes momentos: 

− Nace la vocación. 
− Se detecta esa vocación. 
− Se acompaña, discierne y examina la vocación 
− El sujeto consolida su vocación. 
− El acompañante examina la vocación. 
− Se acoge la vocación con la primera incorporación i



No hay comentarios:

Publicar un comentario